Por qué deberías invertir en oro

Los restos del galeón Español “Nuestra Señora de Atocha”, hundido en 1622 frente a las costas de Florida con un cargamento importante de oro y plata (estimado en más de 500 millones de dólares), se asentaron en el fondo del océano durante más de 380 años. El famoso barco cargado de tesoros se hundió, hasta que en los años 80 encontraron parte del tesoro.

El oro brillaba bajo el sol como si no hubiera pasado el tiempo.

IMG_6681

Fue un descubrimiento fantástico que despertó el apetito de los buscadores de tesoros por todas partes. No hay nada más atractivo que cazar tesoros. Pregúntalo a los niños.

El hecho de que el oro mantenga su brillo incluso en el océano habla del secreto de su longevidad y de su valor tan atractivo.

El súper héroe de los elementos.

No hay muchas sustancias que no se descomponen en el agua de mar. La mayoría de los metales en el agua salada se estropean. Por ejemplo, la plata, el zinc, el cobre y el hierro se combinan felizmente con el oxígeno y el óxido.

El oro, por otro lado, no se oxida. Se necesitan altas temperaturas y presiones para hacer que el oro fusione con otros elementos. La razón es simple: es un elemento “feliz”.

La mayoría de los elementos no están contentos consigo mismos, necesitan agregar o soltar electrones para sentirse bien. Eso significa que se convierten en otra cosa al combinarse con otros elementos. La mayoría de los metales quieren unirse al oxígeno para obtener esos electrones adicionales. El resultado es óxido de metal – óxido.

El oro no es así. Es feliz por sí mismo, lo que lo convierte en el Súper héroe de los elementos. Es tan duradero que casi todo el oro que se ha extraído todavía existe hoy en día. Eso es aproximadamente 187,200 toneladas métricas, según el World Gold Council.

Para poner eso en perspectiva, produjimos alrededor de 3.100 toneladas métricas de oro en 2015, un volumen récord. Eso significa que, en nuestro mejor año, agregamos poco más del 1% al oro total ya disponible.

Para los inversores, eso significa que no podemos confiar en fundamentos como la oferta y la demanda para darnos pistas sobre la dirección de los precios del oro. El precio del oro es mucho más sobre las condiciones económicas mundial. Para entender el precio del oro, primero tenemos que entender como funciona el dinero.

IMG_6678

Trozos de papel.

Por un lado, el dinero es solo una ficción en la que todos estamos de acuerdo. Decimos que este trozo de papel tiene valor, por lo que lo hace. El precio del oro, por otro lado, es establecido por personas que cubren sus apuestas en esa ficción.

A veces nos sentimos menos seguros sobre el valor de una moneda. Cuando eso sucede, queremos poseer menos trozos de papel y más “cosas”. A ese momento, el oro es una buena opción. Tiene una larga historia de ser una tienda de valores debido a su apariencia y a su utilidad.

El precio del oro muestra la confianza a largo plazo de los inversores frente a su fe en la moneda.

Gold chart

Como puedes ver, el oro es hoy más de cuatro veces más valorado de lo que era en 2001.

La razón es simple: hay un grupo finito de oro. El monto agregado al total cada año es mínimo. Por otro lado, el número de nueva moneda en circulación es ilimitado. El objetivo declarado de la mayoría de los gobiernos hoy es crear inflación. Lo hacen al inundar el mundo con divisas.

Piense en el volumen de oro en el mundo como un gran pastel. Solo hay tantos pedazos de ese pastel. Cuanto más dinero agreguemos, menor será la porción del pastel que puedes comprar. Por otro lado, si ya tienes una porción, vale más y más dinero.

Es por eso que poseer una cierta cantidad de oro es fundamental para cada inversor. Es un seguro contra la inflación. No tiene que ser barras o monedas tampoco. Puede ser un fondo que replica el valor del oro o la joyería.

IMG_6683

Sobre todo piensa en diversificar.

Anuncios