Consejos para la riqueza

Este es un tema relacionado con la construcción de la libertad financiera.

IMG_6606

Estos consejos pueden ser útiles, ya que hacerse rico es solo el primer paso para vivir una vida larga y próspera. Después de todo, si adoptas ciertas costumbres bastante temprano en tu vida, podrías estar viendo abrirse a ti varias oportunidades de crecimiento en otras áreas a las financieras.

Todos conocemos la teoría pero esto servirá como una revisión de algunos de los consejos básicos que generalmente se nos olvidas en el día a día, porque para muchas personas ya son obvios.

Léelos y ve si ya son obvios para ti.

IMG_6609

  1. No intentes sortear tu camino a la riqueza:

El sistema estatal de lotería es fascinante.

En España, para solo nombrar algunas loterias, tenemos las tragaperras, la lotería de Navidad, la de Reyes, la de la Once, el Euromillion, la Primitiva,… Estuve analizando la vida en las pequeñas ciudades de bajos ingresos y áreas rurales del país, donde la gente lucha de nomina a nomina, frecuentemente se encuentra con dificultades financieras, y casi todos en la ciudad compran una gran cantidad de boletos de lotería cada semana.

Un fenómeno similar ocurre en Las Vegas y en todos los cruceros del planeta. La gente se gasta sus pequeños ahorros, que con tanto esfuerzo se han ganado, en las máquinas y cajeros de estos juegos amañados, empobreciéndose y enriqueciendo con certeza matemática a los propietarios astutos.

Así que terminemos con todo esto en este momento: nunca, nunca juegues, si tu objetivo es ser más rico. Es tan simple como eso.

La mayoría de los jugadores y ganadores de lotería creen en conceptos supersticiosos como “suerte” y “números mágicos”. Esto no existen.

Cada persona en el planeta tiene la misma suerte y la misma probabilidad de perder dinero en juegos fraudulentos. La única forma de no perder, es de no jugar. La única manera de tener “suerte” en la vida es comprender las probabilidades en todas las áreas y colocar tus propias fichas del lado donde están a tu favor.

Los juegos de azar y las loterías son en realidad un doble golpe de pérdida porque estás entregando el control psicológico de tu riqueza a algo fuera de tu control. Te estás convirtiendo en la víctima: “Me haré rico si el sistema decide que lo haré, y de lo contrario seguiré siendo pobre. Eso es una forma incorrecta de pensar.

Aquí te mostramos cómo hacerte rico: gana tanto como sea posible, desperdicia lo menos posible e invierta la diferencia. Tampoco invertir significa comprar una tecnología sofisticada o acciones desconocidas en bolsa porque piensas que se triplicará en precio, eso es solo apostar de nuevo con probabilidades ligeramente diferentes.

  1. Las ganancias inesperadas son para comprar libertad.

Casi todas las personas trabajadoras terminan con un par de golpes de suerte en su vida. Puedes lograr un aumento o una bonificación en el trabajo. Un pago considerable del seguro para el daño de granizo en tu automóvil. Un regalo o una herencia inesperada de familiares.

La mayoría de las personas salen de inmediato y gastan estas ganancias imprevistas.

Cuando obtienes una ganancia inesperada, tienes que pagar directamente a tu deuda de mayor interés, o tu hipoteca, o comprar tu próxima porción de fondo de inversión.

¿Por qué inflarías tu estilo de vida cuando realmente aún no has comprado tu libertad? Las ganancias inesperadas se deben ver como descuentos gigantes.

  1. No compras cosas que no puedes permitirte

“Puedo pagarlo, y me lo merezco”, es un refrán común de las personas con altos ingresos y prácticamente sin ahorros. Así que solo un par de recordatorios sobre cómo saber si puedes pagar algo:

Si te encuentras en algún tipo de emergencia por deudas, es probable que todavía no puedas pagarlo.

Si todavía tiene que trabajar para ganarte la vida, y preferirías jubilarte antes de los 65 años, tampoco puedes pagarlo.

Ocasionalmente, todos romperemos esta regla si algo es realmente importante para nosotros. Pero, en general, es una buena guía. Ayuda a evitar cosas como comprar un coche nuevo o esa televisión Samsung de 2500 EUR a crédito.

IMG_6605

  1. No compres cosas que no necesitas

Una variación de la regla anterior, es pensar realmente en lo que significa “necesitar” algo.

Por ejemplo, en un viaje reciente a Méjico, mi corazón se emociono por una maravillosa escultura maya.

Al final, tras pensarmelo bien no la he comprado…

¿Por qué? Porque no fui a Méjico en busca de mascaras. Pensándomelo bien, me di cuenta de que nunca había sentido que mi vida careciera de ninguna manera debido a la ausencia de una escultura, y recuerdo haber sido perfectamente feliz en el pasado sin tener una de estas cosas. Recordé la sala de almacenamiento en mi sótano llena de otros objetos geniales y muy lindos que nunca utilicé y que están parados estorbando.

Cada objeto material debe de ser considerado como una carga.

Para poner este consejo en práctica, recuerda esta regla: nunca, nunca vayas de “compras”. Vete a comprar lo que te haga falta, porque de otra manera siempre encontraras algo que comprar y incluso te creara adicción.

Intenta hacer una lista porque al hacerla, algunas cosas de la lista se vuelvan urgentes, entonces realizas una misión rápida y específica para comprar solo ese artículo.

Otras cosas que nunca necesitas comprar: agua embotellada, comidas preparadas, refrescos, relojes de lujo, joyas y cualquier cosa que se encuentre en una “tienda de regalos”.

  1. No pienses en los restaurantes para alimentarte

Me encanta comer fuera, tanto como tú seguramente.

Este verano, con mi novia ignoramos este consejo mientras pasábamos el día en Madrid. Después de caminar varias horas, terminamos teniendo mucha hambre y todavía no podíamos encontrar un lugar razonable para comer. Todo era comida frita, pizza o restaurantes cerrado. Finalmente encontramos una taparía y nos sentamos agradecidos. El resultado son dos ensaladas ridículas y 35 EUR más propinas más tarde, me recordé a mí mismo de seguir esa regla. Los restaurantes son para experiencias cuidadosamente planeadas con buenos amigos y para disfrutar de una bonita experiencia culinaria mientras también disfrutas de buenas compañías.

Una regla muy similar existe para el Café. Si lo vas a tomar solo, mejor tomarlo en casa pero si lo vas a tomar con los amigos, tómalo en el bar porque es una manera de compartir un momento agradable.

Estos consejos son parte de la estructura básica de una vida eficiente que es esencial para unir una vida feliz y tranquila.

IMG_6610

Una vez que logras que la vida sea feliz y eficiente, la legendaria tasa de ahorro del 50% se vuelve automática en lugar de tortuosa. Y ahí es cuando comienza la verdadera diversión y el ahorro eficiente.

También te recomendamos las lecturas siguientes:

10 cosas que la gente rica sabe…pero que tu no sabes

3 cosas que los líderes hacen para lograr resultados sorprendentes

5 trucos simples a seguir para establecer un presupuesto

La jubilación anticipada no significa que tengas que dejar de trabajar

15 consejos para jubilarse cómodamente

Anuncios