La jubilación anticipada no significa que tengas que dejar de trabajar

Necesitamos que la gente haga las tareas difíciles y complicadas que hacen que la sociedad siga funcionando. Y necesitamos que otras personas mantengan la innovación, ya que las tecnologías y las ideas no se inventan solas.

Pero…¿Qué pasa con aquellos estudios que muestran que la esperanza de vida cae en picado para aquellos que se jubilan? ¿Y aquellos de nosotros que amamos nuestros trabajos? o ¿Qué haríamos durante todo el día si no tuviéramos que trabajar?

Afortunadamente para todos nosotros, hay una respuesta simple a todo esto:

Propongo que sigas trabajando después de tu fecha de jubilación anticipada, y en un mundo ideal sigas trabajando hasta el último día de tu vida. Solo entonces y con gran satisfacción realmente vale la pena tomar ese descanso final.

Si esto suena como una receta para vivir en el infierno, el problema no está en la propuesta. Es tu definición de lo que realmente es el “trabajo”. Es probable que estés haciendo un trabajo porque necesita el dinero, en lugar de la alegría de aprovechar al máximo cada uno de tus días. Y realmente hay una mejor manera.

IMG_6592

¿Cómo trabajan las personas “jubiladas”?

Es muy importante relacionarse con otras personas financieramente independientes. Hay muchos bloggeros sobre temas como la vida en general, los ahorros o el bricolaje.

Según su propia definición, ya no necesitan trabajar por dinero porque sus ingresos o inversiones cubren sus gasto (generalmente por debajo del promedio). Y, sin embargo, en este momento casi todos siguen haciendo cosas que parecen funcionar. Un par de ellos aún están implicados para expandir sus propias empresas. Otros todavía son activos escribiendo libros o invirtiendo en nuevas empresas y ayudando a otros a crear empresas propias. Pero hay una razón detrás de toda esta actividad parecida al trabajo…y no es el dinero.

La regla de la libertad

Durante los primeros años después de la jubilación, me encontré con viejos hábitos de dinero sin cuestionarlos. Como todos, estoy más atado a los hábitos de lo que me gustaría admitir. Y además, si el dinero es bueno, entonces tener más dinero debe de ser mejor, ¿no?

El problema era que estos hábitos me estaban costando mucha libertad, entonces cuando surgían oportunidades para ganar pequeños ingresos suplementarios, intentaba hacer todo lo posible para materializarlos. Sin embargo, cuando surgían las decisiones de gastos, intentaba pensármelo para optimizar pero muchas veces me veía hacer compras innecesarias y puramente impulsivas.

Cuando aún te estás ganando tu independencia, las malas costumbres de optimización son a doble cara.

Lo que te lleva a la libertad financiera 10 o 20 años antes que los demás, por lo que la recompensa por el esfuerzo es muy alta. Sin embargo, una vez que tienes suficiente dinero, obtener aún más no te sirve para nada. Entonces, una vez que el trabajo está hecho, hay que poner en práctica la libertad teórica.

Intenta adoptar estas dos nuevas reglas:

Intento tomar todas las decisiones de gasto como si el precio fuera de 0 EUR  

Y tomo todas las decisiones de trabajo e ingresos como si el sueldo fuera 0 EUR

¿Pero esto no conduce a un consumo infinito y cero trabajo? Para el consumidor principiante, claro que SI. Pero para el que esté verdaderamente listo para la jubilación anticipada, estas pautas deberían llevar a una vida casi igual a la que ya tiene. La clave es que ambos factores se anulan si entiendes lo que realmente te hace feliz.

Aprendí que más cosas materiales no traen más felicidad.

A medida que agregas pertenencias materiales, tus pertenencias materiales se apoderan de ti. Incluso la actualización a versiones de mayor calidad.

Podría cambiar mi Jeep Wrangler por el nuevo Tesla modelo X con una simple transferencia bancaria, pero esta actualización probablemente me haría un poco menos feliz, porque tendría que ver cómo se desvanecía esa hermosa máquina mientras siento culpabilidad por no conducir lo suficiente como para justificar el precio.

Pero comprar herramientas que te permitan lograr cosas puede ser mucho más satisfactorio que comprar juguetes de lujo. Para mí, esto significa herramientas informática, pero también herramientas como una oficina funcional, una cocina agradable o buenos zapatos. Así que no escatimo en las cosas que me ayudan a hacer más cosas todos los días. Un automóvil nuevo no califica porque solo me ayudaría a conducir más, lo cual no está en mi lista de deseos para una jubilación anticipada.

Mis mejores días son aquellos en los que logro algo verdaderamente difícil, preferiblemente en los ámbitos mentales y físicos. Y mis peores días son los que solo estoy sentados. Entonces aprendí que el trabajo es una fuente de felicidad increíblemente poderosa. La clave es que debe ser un trabajo creativo, social y atractivo que te lleve a un propósito en el que crees.

Entonces, si un amigo me pide que pase un día ayudándolo a transportar vigas de acero y soldarlas para que pueda rehabilitar la casa de sus sueños, es un trabajo útil y que genera satisfacción. Aunque generalmente te pagan por un trabajo como este.

IMG_6593

Cuando las personas se liberan de las restricciones monetarias, generalmente no dejan de trabajar. En cambio, comienzan a hacer un mejor trabajo ya que lo hacen con amor y no por supervivencia.

Mirando a muchos de los triunfadores más grandes de la sociedad en este momento, los líderes mundiales y fundadores de las compañías más productivas, veo principalmente a personas que ya lo han logrado y sin embargo, siguen funcionando porque significa algo para ellos.

La jubilación anticipada, de acuerdo con esta nueva definición, no significa renunciar al trabajo, significa salir de las obligaciones desagradable de tu trabajo.

Los médicos jubilados pueden establecer consultorios más pequeños donde operan sin ninguna presión para la optimización de sus ingresos, y sin presión ninguna de la parte de las compañías de seguros o jefes de clínicas. Lo hacen por vocación, por placer y con placer.

IMG_6591

Los abogados jubilados pueden rechazar todos los casos que se basan en una ética cuestionable, y solo trabajan lo que realmente ayuda a la gente.

Los ingenieros de Google que se jubilan temprano todavía pueden trabajar a tiempo parcial, y poder de esa forma crear inventos completamente nuevos con sus mentes liberadas. Si algunos de estos inventos crecen y interesan a Google, tocarian un dividendo durante la jubilación anticipada y el ciclo comenzará de nuevo.

¿Cómo manejarías tu propia vida, con un deseo continuo de crear pero sin una necesidad absoluta de realizar el próximo pago de la hipoteca?

La jubilación anticipada también deja mucho más espacio para la vida familiar.

¿Y no existe la posibilidad de que las habilidades se vuelvan obsoletas?

Un verdadero jubilado anticipado expande su red de habilidades y conocimientos todos los días y de formas imprevistas. A medida que pasan los años, las amistades y las oportunidades de negocio solo se multiplican, ya sea que tenga tiempo para capitalizarlas o no.

El punto de todo esto es que probablemente tengas menos que temer sobre la vida posterior a la jubilación anticipada. También significa que probablemente usarás menos de tus ahorros, porque tu energía (y, por lo tanto, tus ingresos) se multiplicarán con el tiempo. Tienes décadas para construir, acumular y contribuir después de dar el salto. Así que haz tu plan con optimismo.

IMG_6594

También te recomendamos las lecturas siguientes:

La impactante realidad detrás de una jubilación anticipada

¿Quieres hacerte rico? Necesitarás dominar estos 6 fundamentos

10 cosas que la gente rica sabe…pero que tu no sabes

5 Consejos que me hubiese gustado compartir conmigo mismo cuando era mas joven

¿Por qué leer libros es la cosa más prospera que puedas hacer?

Anuncios

Un comentario

Los comentarios están cerrados.