La impactante realidad detrás de una jubilación anticipada

En MAYUSCULA-ADVISORY, hablamos de todo tipo de cosas sofisticadas como fundamentales de inversión, cambios de estilo de vida para ahorrar dinero, ideas empresariales o filosofías que te permiten hacer de estos cambios algo agradable en lugar de un sacrificio.

En complemento, en Internet encontramos también calculadoras de jubilación, opiniones diversas y de todo tipo, asesores financieros, impredecible inflación y una amplia diversidad de modelos de ahorro y gastos entre los lectores.

Debido a este gran flujo de información, la gente tiende a sentirse abrumada y confundirse en las decisiones.

IMG_6560

Sin embargo, resulta que para llegar a la jubilación anticipada depende de una sola y simple pregunta:

¿Cuánto dinero te llevas a casa cada año y con cuanto puedes vivir? (o cuanto puedes ahorrar)

Los números en sí son bastante fáciles de interpretar y la relación entre estos dos números puede ser sorprendente.

Si gastas el 100% (o más) de tus ingresos, nunca estarás preparado para jubilarte, a menos que alguien más esté ahorrando para ti (padres adinerados, seguridad social, fondo de pensiones, etc.). Entonces tu carrera laboral será infinita.

Si estás gastando el 0% de tus ingresos (o de alguna manera vives de manera gratuita) y puedes mantener esto después de la jubilación, podrías jubilarte ahora mismo. Entonces tu carrera laboral puede seria muy corta.

Por el medio, hay algunas consideraciones muy interesantes. Tan pronto como empieces a ahorrar e invertir tu dinero, comenzarás a ganar dinero por sí mismo. Los beneficios de esos ahorros comenzaran entonces a ganar sus propios beneficios. Puedes convertirte rápidamente en una bola de nieve desenfrenada de ingresos.

Tan pronto como estos ingresos sean suficientes para pagar tus gastos fijos, mientras dejas suficientes ganancias invertidas cada año para mantenerte al día con la inflación, estás listo para jubilarte.

Si ahorras un porcentaje razonable de tu sueldo neto, como el 50%, y vives con el 50% restante, estarás listo para ser económicamente independiente en un número razonable de años.

Haz algunas suposiciones conservadoras para que puedas enfocarte en ahorrar el mayor porcentaje posible de tu salario neto.

IMG_6561

Puedes ganar rendimientos de inversión del 5% durante tus años de ahorro o dependiendo en lo que invierte, podrías ganar mucho mas (puedes comparar con el IBEX35 que está haciendo 17% en 2017 o por ejemplo las acciones de Telefonica SA que han hecho 9% en lo que va de año).

Si quieres que tu plan dure para siempre, solo estarás gastando las ganancias, ya que estos ingresos pueden mantenerte durante muchos años. Piensa en esta suposición como un buen margen de seguridad generoso.

Una familia de clase media con un sueldo de 35000 EUR que ahorra el 10% de sus ingresos (3500 EUR) en realidad es mejor que la media Española en estos días. Pero desafortunadamente, “mejor que el promedio” sigue siendo bastante malo, ya que están en camino de tener que trabajar durante 50 años.

Pero simplemente cortar la televisión por cable y unas cañas en el bar aumentaría instantáneamente tus ahorros al 15%, lo que les permitiría jubilarte unos años antes. La cuota mensual al Netflix y el café en el Starbucks de turno merecen la pena que les prestes toda tu atención ya que cada uno de ellos te costaran varios años de jubilación anticipada al final.

Lo más importante que debes de tener en cuenta es que reducir tus gastos es mucho más poderoso que aumentar tus ingresos. La razón es que cada disminución permanente en tus gastos tiene un doble efecto:

– Aumenta la cantidad de dinero que te queda para ahorrar cada mes

– Disminuye permanentemente la cantidad que necesitarás cada mes para el resto de tu vida

Por consecuencia, tus ingresos pasivos de por vida aumentan debido a que tienes un patrimonio de inversión más grande, y satisfaces tus necesidades más fácilmente, porque has desarrollado más habilidades para vivir de manera eficiente y, por lo tanto, necesita menos.

IMG_6559

Si quieres jubilarte dentro de 15 años, la fórmula está justo en frente de ti, simplemente vive con el 30% de tu sueldo neto. La única razón por la cual tienes que leer esto, es porque este artículo nunca aparecerá en un periódico como EL PAIS o EL CONFIDENCIAL. (O si lo hacen, la gente estará demasiado ocupada quejándose de cómo no se puede hacer, en lugar de averiguar cómo hacerlo)

Cómo hacer un seguimiento de los gastos: hacemos casi todos los gastos utilizando la mejor tarjeta de crédito que recompensas el gasto (como acumulación de puntos para viajes o deducciones en supermercados), y el resto mediante débito bancario automático (o efectivo solo para cosas que lo requieren estrictamente). Por lo tanto, al final del año solo necesitas revisar las cuentas online del banco para averiguar los gastos de la tarjeta y los del banco.

Recientemente, esto se revolucionó al conseguir una aplicación en el móvil como SPENDEE (hay muchas y todas son muy buenas) para rastrear los gastos directamente en tu móvil. Es la misma idea básica, pero te permite ver el gasto actualizado que se clasifica automáticamente en agradables gráficos circulares, etc. Si una cifra parece sorprendentemente alta, puedes ver las transacciones detalladas en las diversas categorías.

Si al final, no solo se trata de cuanto dinero ganas, pero de cuanto dinero te queda al final del mes para ahorrar.

También te recomendamos las lecturas siguientes:

5 consejos para ahorrar aunque tengas un sueldo poco elevado

Jubilarse a los 38 años con 1 millón de EUR en cuenta bancaria.

3 hábitos que debes de adoptar si deseas conseguir el éxito financiero.

5 comportamientos que pueden hacerte rico dentro de 10 años

15 consejos para jubilarse cómodamente

Anuncios