¿Por qué es importante hacer un presupuesto?

Los presupuestos son más poderosos de lo que piensas.

¿Cuál es el objetivo final de presupuestar?

¿Es para asegurarse de que no estas gastando demasiado dinero en zapatos o comida para gatos o papel higiénico? …Por supuesto no…

El objetivo del presupuesto es asegurarse de que al final del mes, aún tengas dinero sobrante.

IMG_6500

El verdadero objetivo de un presupuesto

El propósito de presupuestar, en otras palabras, es asegurarse de que vives por debajo de tus posibilidades, en lugar de vivir por encima de tus posibilidades.

Algunas personas usan un presupuesto como una herramienta para asegurarse de que no vivan de nomina a nomina esperando el ultimo día del mes.

De hecho, conozco personas que ni siquiera se dieron cuenta de que estaban viviendo de esa forma hasta que realmente crearon un presupuesto eficiente.

Cómo te puede ayudar el presupuesto

Uno de mis buenos amigos solía mover dinero hacia su cuenta de ahorros al comienzo de cada mes. Se daba palmadas en la espalda, pensando que estaba ahorrando dinero.

A fin de mes, para pagar sus facturas, transfería otra vez el dinero de los ahorros a su cuenta corriente para esos pagos. Su cuenta de ahorros no estaba creciendo, solo estaba jugando un juego de transferencias.

Se felicitaba y pensaba que estaba salvando. No reconoció este hecho hasta que hizo un presupuesto y comenzó a rastrear sus gastos.

Monitorizar tu patrimonio neto, también te ayudará a reconocer los efectos de tus hábitos con el dinero y determinar hacia donde se va.

Si a fin de mes estás no tienes margen de error con el dinero, estás viviendo en la espera del pago de tu próxima nomina, y esa no es una posición en la que quieras estar.

IMG_6496

Fundamentos presupuestarios

Un presupuesto es una posible herramienta que podría sacarte de ese compromiso.

Si le das prioridad a tus ahorros primero y luego te comprometes a vivir con el resto del dinero, estás logrando el objetivo de tu presupuesto. Tienes que vivir por debajo de tus posibilidades y ahorrar un porcentaje saludable de tus ingresos, idealmente un mínimo de 10%.

No necesitas rastrear ni preocuparte por la cantidad de dinero que gastas en restaurantes o ropa, particularmente si ya estás libre de deudas y ahorras una proporción significativa de cada ingreso de dinero.

¿Cuánto deberías estar ahorrando?

Como mínimo, creo que todos deberíamos ahorrar al menos entre el 10% y el 20% de tus ingresos globales. Eso se divide entre el 10 y el 15 por ciento en las cuentas de jubilación, y del 5 al 10 por ciento en otras metas de ahorro.

Esa cifra del 20% es solo un punto de partida. No hay nada malo en ahorrar más y incluso hay un movimiento creciente de personas que promueven la idea de ahorrar la mitad.

Un presupuesto detallado de artículos de línea es simplemente una herramienta que te ayuda a llegar a tus metas. No es la solución a tus problemas, es solo un mecanismo que puedes usar para motivarte a ahorrar más.

Diferentes tipos de ahorro

Por cierto, cuando hablo de ahorro, me refiero a cualquier actividad que en última instancia aumente tu patrimonio neto. Literalmente, no solo me refiero al dinero que ingresas en una cuenta de ahorros.

Me refiero al dinero que podrías depositar en tu cuentas de jubilación, una cuenta de ahorros de salud, cuentas de gastos o que podrías usar como pagos adicionales de una deuda (amortiguación)

IMG_6499

Al final todo suma y con pequeños ahorros automáticos, puedes llegar a cosas muy grandes.

Recuerda y imagina tu jubilación viajando o navegando en tu barco.

También te recomendamos las lecturas siguientes:

5 trucos simples a seguir para establecer un presupuesto

¿Por qué leer libros es la cosa más prospera que puedas hacer?

Cómo un cliente de 38 año, arregló sus gastos y pagó 30000 EUR de deudas

7 decisiones financieras de las que nunca te arrepentirás

6 reglas para vivir frugalmente

 

Anuncios

Un comentario

Los comentarios están cerrados.